Los últimos estudios demuestra lo que ya sabíamos.

Estamos inmersos en el mundo de las farmacias y nos ha llegado un estudio de Marketing sobre los hábitos de los consumidores en este sector. Hemos aprovechado para hacer un pequeño resumen.

Queda demostrada la importancia de monoterizar todo los datos, a todos los niveles, para saber que está pasando en los diferenets sector y mercados.

Estudio Farma Shopper post COVID. Categorías de Consumer Health.

Resumen del documento que recoge algunos de los insight generales del avance del estudio de octubre 2021 de Farma Shopper post COVID. Realizado en junio de 2021 con una muestra de 310 encuestas.

Post Pandemia: Encuestas clientes de Farmacia.

Cambios de hábitos de los consumidores: 61%

Consumidores que creen que los hábitos van a seguir cambiando en el futuro: 50%

Reduccion de ingresos de los compradores: 44%

El comprador está adoptando estrategias de ahorro como en otras crisis:

  • mayor planificación (63%)
  • menos compras por impulso (62%)
  • se comparan más precios (62%)
  • se compran más promociones (59%)
  • se compra más marcas blancas (44%).

Más informados.

  • El 72% de los compradores dice que busca información sobre los productos que compra. El 35% entre los compradores de hace un año.
  • Google sigue siendo la fuente principal donde se busca información, seguido del farmacéutico (32%).

Servicios digitales de la Farmacia.

Compradores compra Online aumento: 50%

  • El 60% de los compradores declara que compra más productos que antes de la crisis online.
  • Un 50% durante la pandemia.
  • El 32% declara que ha comprado online productos de farmacia y parafarmacia y antes no lo hacía.
  • El 63% de los compradores ve interesante que la farmacia de la opción de comprar online.
  • Al 60% le gusta comprar por Internet y recogerlo en tienda.

La compra online se implanta en nuestro día a día

  • El precio ya no es la principal razón de compra online.
  • El 47% afirma que compraría un producto online aunque el precio fuera el mismo.

Compra Online

Positivo: En cualquier momento. Ahorro de tiempo.

Negativo: No estar para recibirlo. El 56%

 Información Online

El 76% de los compradores buscan info sobre productos.

 Redes Sociales Interes por:

Promociones                                          76

Talleres especializados                       74

Productos, caracteristicas …etc        73

Info farmacia                                       70

Consejos de salud                               66

Sorteos                                                60

IAB spain

Merchandaising

Mejora de hábitos de Compra.

  • Un 68% de los compradores declara que ha tenido que esperar fuera de la farmacia.
  • Un 46% dice que la farmacia dispone de barreras de protección que impiden circular libremente por la sala de ventas.
  • Un 52% existen más limitaciones de movilidad por la sala de ventas que en otros canales.
  • El 8% de los compradores declaran que cogen el producto del lineal.
  • Un 91% se lo da el farmacéutico.

No se circula ni se inteacciona con los lineales, se pierden ventas y la experiencia de compra del cliente en farmacia es peor que antes de la pandemia y que en otros canales, si queremos recuperar negocio y ganar la partida a otros canales debemos revertir la situación, la gestión del punto de venta va a ser clave.

El control de la pandemia existen mejores expectativas para volver a la tienda física:

Al 68% le gusta comprar en las tiendas físicas, un 64% ir de compras mejoran los saldos vs julio 2020.

 

“los habitos de compra ya han cambiado y siguen cambiando”

Estudio de ShopperTec. Junio 2021

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