Existen dos formatos básicos de anuncios en internet.

Red de búsqueda: normalmente se paga por click: y se cobra una cantidad cada vez que un usuario pulsa sobre el anuncio. CPC (coste por click).

Red de display: normalmente se paga CPM (Coste por Mil Impresiones): dinero que pagas a Google por mostrar tu anuncio 1000 veces en la red de Display.

 

Cuando te hablan de CPC, CPM, ROI, CTR, Impresiones…; son los KPI´s para controlar la publicidad en internet ¿sabes que significan y como se calculan? Os dejamos un ejercicio práctico con algunos de estos conceptos.

1. La campaña de CPM (Coste por Mil Impresiones) de una e-commerce de flores sintéticas ha generado un coste de 600 euros y con ella hemos conseguido 150.000 impresiones. ¿Cuál es el CPM Medio?

1,33€

CPM Medio: Coste medio por mil impresiones. Se calcula como el coste acumulado multiplicado por 1000 y dividido entre el número de impresiones.

 

2.Una tienda de muebles ha puesto en marcha una campaña de marketing online con el objetivo de conseguir el mayor número de ventas por internet en los meses de verano. Para ello, ha elegido trabajar con diferentes plataformas, siendo una de ellas la plataforma Facebook Ads. La campaña ha durado 3 meses (junio-julio y agosto), el modelo de pago ha sido CPC y ha tenido los siguientes resultados.

Clics al sitio web 4.160

Impresiones 1.300.000

CPC 0,80€

Conversiones (ventas) 25

Importe medio de cada venta 380€

 

  • Calcula la tasa de clic. 45.95clicks por día
  • Calcula el coste total de la campaña. 3308.8€
  • Calcula el ROI (Return On Investment) = 187.11%

Gastos 3308.8€ benificios 25*380= 9500€   187.11€

 

3.En la campaña del Black Friday hemos conseguido 40 conversiones (ventas) y nos hemos gastado en publicidad 680 euros. ¿Cuánto dinero nos ha costado cada conversión?

17€ por conversión

 

4. La página web de una prestigiosa firma de abogados ha recibido 500 visitas al mes. De ese total de visitas 75 han rellenado un formulario ¿Cuál es la tasa de conversión de visitas a leads? (Recuerda que siempre que se pida tasa de…. es un porcentaje; mientras que si se pide coste por… no es un porcentaje)

6.6%

 

5. ¿Qué KPI puedo utilizar para saber si mis anuncios son atractivos?

El número de clics que recibo, es decir la tasa de clics.

 

6.Si vemos que nuestro CTR es muy bajo ¿Qué podemos hacer?

Modificar, comparar, entender y conocer el porqué.

 

7. Queremos saber cuánto dinero le ha costado a Forum Sport cada venta online (conversión) si ha invertido en publicidad 4500 euros y ha conseguido 230 conversiones.

19.565€

 

8. Un reputado comercio electrónico que vende joyas personalizadas a nivel internacional ha puesto en marcha una campaña en Google Ads con el objetivo de conseguir el mayor número de ventas por internet aprovechando el periodo de navidad (meses de diciembre y enero).

El modelo de pago ha sido Coste por Clic y ha tenido los siguientes resultados.

Calcula el CTR.  Fórmula: Clicks/Impresiones x 100

Calcula el coste total de la campaña.

Calcula el ROI (Return On Investment)

Click:5200

Impresiones: 2300000

CPC 1.20€

Conversiones: 700

Importe medio de venta: 490€

 

CTR. 5200/ 2300000 x 100= 0,22%

Calcula el coste total de la campaña= 5200 x1,20= 6240€

ROI (Return On Investment) 70×490 -6240/ 6240×100= 449,6

 

9. La página web de un freelance que se dedica a la corrección de textos ha recibido 150 visitas al mes. De ese total de visitas 12 han rellenado un formulario solicitando más información sobre sus servicios. ¿Cuál es la tasa de conversión de visitas a leads?

12/150 x 100= 8%

 

10. Imaginemos que una empresa de muebles tiene el siguiente cuadro de ingresos y costes anuales. Calcula el ROI

Gastos totales 3131017

Ingresos totales 9980790

9980790-3131017/ 3131017×100= 218,77

 

11. Calcula el ROI de una librería online que compra cada libro de tapa dura a 5 euros con coste publicitario para conseguir cada venta de 0,50 euros. Ten en cuenta que vende cada libro a 15 euros.

15-5,5/5,5×100=172,72

 

12. ¿Cuál es la Tasa de Click de un anuncio que ha tenido 1.970.000 impresiones y 330 clicks?

Clicks/empresionesx 100 = 0.01675%

 

13. ¿Cuál ha sido el CPA (Coste por Adquisición) de un e-commerce que ha invertido en Facebook Ads 690 euros y ha conseguido 24 ventas?

CPA 28.75€

 

14. ¿Cuál es la tasa de conversión de despacho de abogados que ha conseguido en 3 meses un total de 500 visitas a su página web y 11 formularios enviados solicitando presupuesto?

Fórmula= Número de conversiones totales / número de visitas o clicks totales x 100 (se expresa en porcentaje)

2.2%

 

15. Un pequeño comercio compra bolsos al por mayor para venderlos en su tienda. Cada bolso le cuesta 30 euros y yo los vende por 95 euros. ¿Cuál es el margen de beneficio que se lleva el comercio?

65€

Esperamos que os haya servido de ejemplo para poder entender la publicidad en Internet.

Queríamos remarcar que es muy fácil controlar el gasto y saber en cada momento donde va la inversión y por supuesto la facilidad de modificar y seguir mejorando con las métricas que nos generan las diferentes herramientas.

No tengáis miedo.

Curso Formativo “Evaluación y control de los KPI´s del Marketing Digital” Marta Ortiz 2020. Laner formación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.